Cuando te toque elegir la corbata ideal para tu traje, debes tener en cuenta que no solo es un accesorio sino más que eso. Incluso, puede ser un fetiche para algunas personas, ya que un traje con una corbata es el máximo concepto de elegancia. Pero no solamente tienes que comprar una corbata y ya, hay diversos aspectos que tienes que tomar en cuenta a la hora de llevar una puesta con un traje.
La corbata ideal para tu traje no debe ser muy larga
No importa la estatura que tengas, ya que la altura ideal de la corbata en un traje debe llegar justo a la cintura. La medida exacta es el cinturón que tienes que llevar puesto en el pantalón. Si vas a utilizar un traje con saco corto, la corbata puede quedar justo arriba del ombligo. Una corbata que sobresalga del saco y que llegue más abajo que el cinturón del pantalón, se ve muy mal.
No debes escoger una corbata muy ancha
Las corbatas anchas te harán ver como un congresista, pero tampoco puede ser excesivamente delgada. Una corbata término medio entre lo ancho y lo angosto es vital para que este accesorio destaque en tu traje. El ancho no debe ser mayor ni menor a los 5 centímetros, así podrás combinarla con casi todos los outfits que quieras. Si quieres ponerte corbatas más angostas, que sea para el trabajo en oficinas o para pasear al aire libre, obviamente con outfits más contemporáneos.
El nudo de la corbata ideal para tu traje debe ser proporcional
La proporcionalidad es clave a la hora de ponerte una corbata y el nudo es probablemente la parte más visible, cuando tienes un saco cerrado. De esta manera, el nudo que se ve entre las solapas de la camisa debe ser simétrico, sutil y por supuesto, proporcionado. El mejor nudo para cualquier ocasión es el llamado nudo americano, llamado también four-in-hand. El cual es sencillo, triangular y combina con casi todos los tipos de cuello.
El color y el estampado son importantes
El color y el estampado de una corbata debe escogerse siempre acorde con la reunión, fiesta o actividad que se vaya a celebrar. Por ello, las corbatas de cuadros y de estampados pequeños se verán bien en todas las ocasiones. Si te gustan las corbatas de rayas, estas deben ser diagonales y con un máximo de 3 colores. Las corbatas de rayas verticales y con múltiples colores sobrecargarán la parte superior de tu outfit y también, modificarán negativamente la percepción visual de tu cuerpo.
Las combinaciones son delicadas
A la hora de combinar corbatas con trajes, debes tener en cuenta algunas cosas aparte del color y tipo del traje, como la forma de tu cuerpo, tu estilo y, sobre todo, tu actitud. De esta forma, cuando quieras ponerte una corbata con estampados, escoge la que de verdad te sienta bien y la que no modifique tu outfit de forma negativa. Tampoco debes combinar el pañuelo de bolsillo con la corbata, a no ser que sea un evento muy elegante y que necesite de un protocolo similar.